UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PERSONAS JÓVENES CIENTÍFICAS A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL LABORATORIO DE FÍSICA MÉDICA COMPUTACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Resumen

La formación de futuras personas profesionales científicas requiere de oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida (habilidades blandas), con el fin de que puedan llevar a cabo de manera satisfactoria sus labores profesionales; esto es aún más crucial en áreas interdisciplinarias como la Física Médica. Este trabajo presenta las experiencias vividas en el marco del proyecto de Acción Social ED-3337, que tiene dentro de sus actividades la mentoría a personas estudiantes universitarias de pregrado en Física y con interés en Física Médica en el Laboratorio de Física Médica Computacional (FIMEC) de la Universidad de Costa Rica (UCR). En las experiencias presentadas se combina tanto la Acción Social como la Docencia en el contexto de la formación en futuras personas científicas en un laboratorio de investigación. Este artículo tiene como objetivo presentar una sistematización de las experiencias, tanto didácticas como personales, de las personas participantes en dicho proyecto. Este reto conlleva a la utilización de recursos y estrategias didácticas flexibles e innovadoras en el contexto de entrenamiento para investigación científica en un laboratorio.


Instrumentos y metodología

El Laboratorio de Física Médica Computacional del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la Universidad de Costa Rica realiza investigaciones enfocadas en la utilización de métodos computacionales en varias áreas, entre ellas el análisis cuantitativo de imágenes médicas y la simulación de transporte de radiaciones ionizantes. Este trabajo tuvo como fin evaluar de manera cualitativa las experiencias y aprendizajes a partir de las percepciones de las personas estudiantes dentro del laboratorio.Al momento de realizar la sistematización participaron 9 estudiantes, dos mujeres y siete hombres. Tres de las personas estudiantes proceden de familias en zona rural. Cinco de las personas estudiantes se encuentran en el rango de edad de 25 a 30 años y cuatro entre 20 y 24 años. De manera temporal, dentro del laboratorio y durante el período que cubrió esta sistematización, se contó con la participación de tres pasantes internacionales, específicamente dos de Estados Unidos y una procedente de Alemania.Por otro lado, se desarrollaron metodologías lúdicas de aprendizaje y, a cada una de las personas estudiantes se le entregó un cuaderno de bitácora, denominado el Libro Azul (debido al color de su portada), lo que facilitó prácticas de buen manejo del tiempo, de la información, en particular sobre el proceso de aprendizaje y generación de conocimiento durante las reuniones y el trabajo individual, así como de la organización de las tareas que les correspondía desarrollar.


Resultados

Las experiencias de investigación tuvieron como resultado la participación de dos estudiantes como ponentes dentro de un congreso científico internacional. Los resúmenes enviados a dicho congreso pusieron en evidencia el desarrollo de habilidades de comunicación escrita en inglés. Asimismo, las personas estudiantes mostraron el desarrollo de sus habilidades orales en la presentación de sus trabajos en dicho idioma. Estos resultados muestran que, a través de las experiencias presentadas en este documento, el estudiantado no solo tiene la oportunidad de potenciar sus habilidades, sino que también lo hace mediante el desarrollo de trabajos científicos de calidad. La participación en este congreso tuvo, además, un efecto empoderador en las personas estudiantes que presentaron, así como en sus colegas, ya que no solo fue un reto para quienes participaron, superado con creces, sino que también mostró a las demás personas lo que se puede lograr. Desde el punto de vista de las personas estudiantes, la experiencia dentro del laboratorio les permitió adquirir nuevos conocimientos y una perspectiva crítica sobre las limitaciones de su formación profesional, de manera que ha contribuido en la identificación de áreas de mejora en su educación y la búsqueda de maneras para llenar esos vacíos del conocimiento. Además, la experiencia en el laboratorio contribuyó en el descubrimiento y aprendizaje de nuevas habilidades, incluyendo el caso de habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y el desarrollo de la resiliencia ante los retos, una habilidad fundamental para el éxito de proyectos de largo plazo y una vida laboral plena.


Conclusiones

Se concluye de esta experiencia de proyecto que el uso de materiales didácticos para la discusión de conceptos y resultados de investigación científica es un elemento que facilita la participación significativa del estudiantado de pregrado dentro de la investigación, además de que estos espacios de mentoría, empáticos y lúdicos, fomentan el desarrollo de habilidades blandas y la discusión de temas adyacentes a la labor técnica-científica.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Costa Rica


Año de realización
2022


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Mariela A. Porras-Chaverri


Instituciones implicadas
Universidad de Costa Rica


Palabras clave

  • Formación de personal científico
  • Aprendizaje activo
  • Desarrollo de las habilidades
  • Juego creativo


Publicada en revista científica