El objetivo del trabajo fue conocer la transferencia de habilidades para la vida a otros ámbitos fuera del contexto deportivo tras la participación de jóvenes futbolistas mexicanos en un programa de desarrollo positivo basado en el modelo de responsabilidad personal y social. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Los participantes en el estudio fueron 103 niños y jóvenes entre los 11 y 20 años (M= 18.6, DT= 12.1), quienes atendieron el programa de desarrollo positivo durante un periodo de 24 semanas. Se rescató la experiencia de 11 participantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que estos identificaron haber desarrollado habilidades de vida a través del deporte, como el respeto y el trabajo en equipo, que son transferibles a otros ámbitos de su vida, como la casa o la escuela. Se concluye que el diseño del programa y la labor del entrenador son claves para el logro de la transferencia.
La selección de la muestra fue de tipo no probabilística y por conveniencia según los deportistas inscritos en la academia de futbol extracurricular vespertina, y en función de la accesibilidad de la muestra. En nuestro estudio, participaron 103 futbolistas, de los cuales entrevistamos solo a 11 de ellos con base en el criterio de saturación teórica (Morse, 1995); de estos, dos eran mujeres (18.2%) y nueve, hombres (81.8%), con edades de los 11 a los 20 años (M= 15.54; DT= 2.11). Los entrevistados cumplían con el criterio de inclusión del estudio, que era al menos el 80% de asistencias a entrenamiento durante las 24 semanas que duró la intervención. La muestra estuvo formada por los participantes de un programa de futbol extracurricular para niños y jóvenes afiliado a un equipo de futbol profesional en México
Como resultado, obtuvimos dos categorías como significativas: transferencia de habilidades o valores sociales y transferencia de habilidades o valores personales, ambas se dividen en dos subcategorías: 1) Transferencia de habilidades o valores sociales: Esta se relaciona con los aprendizajes percibidos como aprendidos en el contexto deportivo que favorecen el desarrollo interpersonal del participante en otros contextos. Fueron identificadas dos subcategorías en este tipo de habilidades: el respeto y el trabajo en equipo. 2) Transferencia de habilidades o valores personales: Se relaciona con los aprendizajes percibidos como aprendidos en el contexto deportivo que favorecen el desarrollo intrapersonal del participante. Identificamos dos subcategorías con este tipo de habilidades: la responsabilidad y la disciplina.
Con base en los datos obtenidos, podemos afirmar que los jóvenes futbolistas mexicanos que han participado en el programa de intervención basado en el TPSR han percibido una transferencia de las habilidades para la vida en otros contextos no deportivos. En particular, han identificado comportamientos y situaciones de transferencia de habilidades interpersonales, como el respeto y el trabajo en equipo, y habilidades intrapersonales, como la responsabilidad y disciplina, en dos principales contextos: la escuela y la casa (familia). Algunos factores propuestos como enzimáticos para conseguir un nivel de logro alto percibido por los participantes sobre la transferencia son: diseño adecuado del programa (basado en un equilibrio entre adaptarlo al contexto de intervención y, a la vez, mantener los elementos imprescindibles del TPSR) y la labor de los entrenadores como referentes adultos que implementan el programa (destacando la capacitación inicial y continua).
Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo
País
México
Año de realización
2022
Tipo de investigación
Seleccionar...
Personas a cargo
Andrea Partida Ochoa
María del Pilar Rodríguez Martínez
Pablo Jesús Caballero Blanco
Instituciones implicadas
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Palabras clave
Publicada en revista científica
Sí