Un pequeño recorrido por la sección de Psicología de cualquier librería nos llevaría a toparnos con un sinfín de títulos que hablan de la adolescencia como de una edad temible. Libros que se preguntan «cómo abrazar a un erizo» o hablan de la necesidad de un «manual de instrucciones» o hacen referencia a «un extraño en casa»...
De vez en cuando aparece algún texto que da una imagen positiva de esta etapa, pero en la mayoría de los casos es como si se hubiera abierto la tierra bajo tus pies. Lo más triste de esta mirada es que, como una profecía autocumplida, la realidad puede acabar imitándola. Y es que, como escribe el filósofo José Antonio Marina en El talento de los adolescentes, «repetir tanto que la adolescencia es un problema induce en los jóvenes una actitud que viene a corroborar la imagen que se les envía». El conocido dilema del huevo y la gallina.
Esta visión se transmite en gran medida a través de los medios de comunicación, que, en la era de Internet, condicionan las visiones de la realidad que compartimos. A fin de cuentas, como escribió el filósofo Guy Debord en La sociedad del espectáculo, «toda la vida de las sociedades (modernas) se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos». Hay que reconocer que, en este empeño, la adolescencia da mucho juego.
El caso es que llega la adolescencia y muchas madres, muchos padres, se preguntan cómo actuar ante un sinfín de situaciones hasta entonces inéditas. Saben que es una etapa diferente a todo lo vivido hasta entonces, y clave para un desarrollo equilibrado. Desean promover una evolución positiva, evitar riesgos y que, cuanto antes, las aguas vuelvan a su cauce. Pero para eso hace falta tiempo. Y paciencia. Y vocación.
Si eres madre, padre o responsable de adolescentes, este curso te invita a reflexionar, dialogar e intercambiar experiencias sobre ese proceso de metamorfosis a través del cual un niño, una niña, se ven, casi de repente, en plena adolescencia. Embarvando, de paso, a toda la familia.
Cuestionaremos el habitual modo negativo de aproximarse a la adolescencia. A partir de la evidencia de que, como señala la filósofa Marina Garcés en Escuela de aprendices, «todo lo que creemos saber está cargado de muchas ignorancias (prejuicios, secretos, intereses ocultos, etc.)» Desmontar estos prejuicios y dotarnos de una visión más equilibrada, será nuestro principal propósito.
EL NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES SERÁ DE 40 PERSONAS
Entre adolescentes está formado por cuatro unidades temáticas:
Un repaso de los cambios más significativos que se dan en esta etapa, con especial atención a la vida grupal.
Presentación de las principales áreas en la que adquieren autonomía, con la consiguiente intranquilidad adulta.
Sobre el modo de estar cerca, sin agobiar; lejos, sin desentenderse. Buscando el equilibrio entre (omni)presencias y ausencias.
Las 10 habilidades que ayudan a que la educación de adolescentes llegue a buen puerto.
Entre adolescentes es un curso de 20 horas, distribuidas a lo largo de 4 semanas. Cada semana, una unidad. Cada unidad incluye los siguientes componentes:
Un texto base a leer, incluyendo enlaces a webs cuya visita recomendamos.
Un foro en el que realizar intercambios en torno a los contenidos de la unidad.
Un ejercicio práctico que animamos a realizar en familia.
En conjunto, el desarrollo de estas actividades supone un total de 5 horas por semana que puedes organizar del modo que mejor te venga.
El curso será tutorizado por docentes de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, especialistas en prevención de adicciones. Esta tutorización se concretará así en cada UD:
Al terminar el curso, un cuestionario breve nos permitirá conocer la valoración que hacen de esta experiencia las personas que la hayan seguido.
Las personas que participen en los cinco foros y respondan el cuestionario final recibirán una acreditación de Fundación EDEX, entidad responsable del curso.
Próximamente
20 horas (en 4 semanas)
Curso online
50 Euros
Financiado por