La forma de tratarnos entre personas y culturas se aprende. Si se hace con el lente de los Derechos Humanos, el trato que se puede lograr es el de mirarnos unas a otras de igual a igual, a los ojos, reconociendo lo que tenemos en común y haciendo de la diferencia la oportunidad de aprender a convivir.
Este curso se centra en explorar cómo se enseñan y se aprenden las Habilidades para la Vida en la vida cotidiana. Propone hacerlo en un ambiente seguro y de confianza, donde las personas puedan expresarse, poner en duda, escuchar, proponer e investigar. Las prácticas del curso ponen su acento en desnormalizar las situaciones que promueven desigualdad y violencia, para aprender a intervenir cotidianamente en ellas, comprendiendo que son transformables.
Han estado presentes a lo largo de distintas culturas en la historia de la humanidad. Las hemos aprendido socializando. Nos han ayudado a formar grupos y a construir nuestras sociedades, a evolucionar en la convivencia y en todos los otros ámbitos. Nos referimos a lo que hoy llamamos habilidades para la vida, las mismas que en 1993 la OMS condensó en la iniciativa del mismo nombre.
Entrenarse en ellas enseña a expresar y también a escuchar; promueve la conversación; fortalece la capacidad de poner en duda y de proponer alternativas; reconoce el papel que los sentimientos y las emociones tienen en nuestras decisiones; aportan fuerza y flexibilidad para manejar el estrés y los conflictos. Son destrezas capaces de enseñarnos a identificar lo que nos es común a todas las personas y a fortalecer el poder que tenemos como especie, el de cooperar.
A personas interesadas en promover un trato “De Igual a Igual” a partir de las habilidades para la vida, creando ambientes seguros donde sea posible promover igualdad de género y prevenir violencias. Esto puede hacerse en cualquier espacio de socialización (aulas, calles, empresas, organizaciones comunitarias, deportivas, artísticas, cooperativas, etc.). No importa su profesión, edad, condición social, económica, país de nacimiento. Toda diversidad es bienvenida, pues es a partir del diálogo entre personas distintas como mejor maduran los saberes propios de las habilidades para la vida.
Las personas participantes conocerán las diez habilidades para la vida, sus rasgos principales y sus características. De igual forma, se entrenarán en su uso en situaciones de la vida personal y colectiva, con acento en la promoción de la igualdad de género y la prevención de violencias en la vida cotidiana.
Los contenidos están organizados en 6 unidades que se desarrollan a razón de una por semana. En cada una de ellas las personas encontrarán:
Un documento base que expone los temas y se enriquece con múltiples enlaces a sitios de internet diversos, que abren la mirada sobre el asunto a tratar.
Un experimento semanal para llevar a la vida cotidiana las habilidades y de allí aprender analizando y sacando las propias conclusiones para luego, también aprender de las conclusiones de las demás personas.
Foros en donde se debate sobre distintas situaciones, y en donde se aprende a tratarnos “De Igual a Igual”.
El curso inicia con un viaje hacia el autoconocimiento para identificar lo que nos es común a todas las personas: nuestra humanidad y dignidad. Luego explora una de las fuentes de estrés más significativa: la que se experimenta cuando lo que hacemos o somos no corresponde con lo que queremos ser (el reto de la coherencia y autenticidad).
La escucha es el punto de partida de este segundo momento del curso para no dar por ciertas o normales sólo algunas maneras de ver y vivir en el mundo; una escucha que al mismo tiempo garantizará la expresión de ese otro ser humano singular, para comprender su particular necesidad y realidad. Una escucha y una expresión de doble vía que permita a las personas garantizar el derecho propio y ajeno a la autodeterminación. Para ello se exploran la empatía y la comunicación asertiva.
Identifica las fuentes que suelen nutrir las decisiones de las personas, en especial destacando lo que nos aportan los mundos emocional y racional. Saberlos escuchar, valorar y revisar nos permite mayor consciencia sobre cómo podemos enriquecer la toma de decisiones.
Dos verbos que van de la mano en esta unidad: lo crítico que pone en duda y lo creativo que propone alternativas. Ambos pensamientos-comportamientos son claves para lograr un trato “De Igual a Igual” cuando se usan en las relaciones humanas.
Las relaciones suelen ser vividas como caldo de cultivo de problemas en la vida cotidiana. También, pueden vivirse como maneras de crecer aprendiendo unas personas de otras, abordando los conflictos como una posibilidad de estirar el pensamiento y de estrenar costumbres para construir bienestar, sin pretender que todas las personas hagan lo mismo.
Unidad para revisar que lo esencial no está en transmitir contenidos sobre habilidades para la vida sino en usarlas para crear ambientes tranquilos, seguros y de confianza, donde se revisen costumbres que promueven desigualdad y violencias, no aceptándolas como normales sino viviéndolas como transformables.
No. Este curso no tiene clases ni horarios. Los contenidos estarán disponibles, gradualmente, cada semana, y se accede a ellos las 24 horas, durante las 6 semanas del curso.
Sí, son obligatorias, se llaman “experimentos” y deben publicarse sus resultados antes de terminar cada semana.
Pone el énfasis en la interacción. Se aprende "ENTRE" las diferentes personas que participan en el curso, que proceden de varios países de Iberoamérica y que tienen diversidad de profesiones y oficios. Esto enriquece la conversación y permite que las Habilidades para la Vida se aprendan socializando, en cualquier espacio y horario y no sólo de expertos en el tema.
Cada estudiante, además de publicar su experimento, debe comentar los de otras dos personas. Sólo de esa manera podrá acceder a la siguiente unidad. Al finalizar el curso tendrá que rellenar un formulario de evaluación del proceso vivido. Una vez completadas las actividades obligatorias, la persona podrá ser certificada. El equipo docente estará durante todo el proceso animando la conversación entre pares en los foros.
Tener familiaridad con Internet.
Disponer de ordenador durante las cinco horas semanales de estudio.
Tener acceso a internet de banda ancha.
Destinar 5 horas a la semana durante 6 semanas para realizar las siguientes actividades, sabiendo, que la metodología del curso le permitirá profundizar tanto como lo desee y su tiempo se lo permita:
4 (edición privada)
Del 24 de septiembre al
4 de noviembre de 2024
30 Horas
Curso online
Europa: 135 Euros
América: 145 Dólares