Este curso se centra en explorar con los equipos docentes de primarias y secundarias de Nuevo León cómo se enseñan y se aprenden las Habilidades para la Vida (HpV) en la vida cotidiana, dotándoles de herramientas conceptuales y prácticas para que puedan orientar dicho aprendizaje con sus estudiantes.
Las Habilidades para la Vida son un grupo de diez destrezas psicosociales propuestas por la Organización Mundial de la salud (OMS) en 1993, para afrontar positivamente la diversidad de desafíos propios de la vida en sus distintos momentos: una oferta de drogas, un amor que aparece, un abuso, una ilusión, una injusticia, una separación, una asignatura que se reprueba, un malentendido, una práctica deportiva que resta en términos de convivencia, entre otras.
Se fortalecen en una mezcla de trabajo personal y colectivo, en donde grupos y personas aprenden a expresarse y a escuchar; a poner en duda y a proponer alternativas; a reconocer el papel que los sentimientos y las emociones tienen en las decisiones, junto a los razonamientos y análisis; a desarrollar la fuerza y flexibilidad que se requiere para gestionar el estrés y los conflictos. Así, cada persona y cada grupo se va haciendo protagonista del propio bienestar emocional, individual y colectivo.
A equipos docentes de primarias y secundarias de Nuevo León interesados en promover una mejor convivencia en sus grupos de aula. Para lograrlo, además de leer y reflexionar sobre las HpV, podrán hacer experimentos para descubrir el sentido y el cómo de estas destrezas, y tendrán acceso virtual a dos programas educativos para promover este aprendizaje en las aulas: “La Aventura de la Vida”, dirigido a educación primaria, y “Habilidades y Adolescencia”, dirigido a secundarias.
Las personas participantes conocerán las diez HpV, sus rasgos principales y sus características. De igual forma, se entrenarán en su uso y aprendizaje en situaciones de la vida personal y colectiva, conocerán y sabrán usar programas educativos para promoverlas con sus grupos, y reconocerán estas destrezas como motor de cambio personal y colectivo.
Los contenidos se exploran en forma asincrónica y sincrónica.
Están organizados en 6 unidades, que se desarrollan a razón de una por semana.
Empieza explorando la persona que somos, la que podemos ser, las fuentes de tensión, las maneras posibles de vivir el estrés.
Aprender a desconectarnos del pensar y del sentir propio para conectar con el de otras personas a partir de la escucha atenta; aprender a comprender a los demás seres vivos al mismo tiempo que a expresarse en el tono propio de la asertividad, comunicando lo que se siente, piensa y necesita. Dos habilidades que son eje de la convivencia.
Ambas habilidades se nos han enseñado por separado, pero resultan poderosas cuando se suman. En esta unidad veremos cómo las decisiones se enriquecen cuando se alimentan de las emociones y de las razones.
Cuestionar y proponer van de la mano: lo crítico promueve el aprender a dudar, y lo creativo a inventar alternativas. Ambos pensamientos-comportamientos pueden funcionar coordinadamente en la vida cotidiana, son el motor para evolucionar en la mirada de la realidad (Con otros ojos), en la manera de comportarnos y convivir.
El desafío de la unidad está en abordar los problemas y conflictos como la oportunidad de establecer relaciones sanas con personas distintas en la manera de ser, pensar, sentir y comportarse, en el marco del cuidado; relaciones que aporten bienestar, aprendizaje y crecimiento personal y colectivo.
Síntesis de los contenidos desarrollados alrededor de las Habilidades para la Vida y un compartir de los aprendizajes del grupo.
Se abordarán mediante cinco encuentros virtuales en los que se exploran los siguientes contenidos:
Este es un curso de autoaprendizaje que pone el énfasis en la interacción entre sus estudiantes. Se aprende "ENTRE" las diferentes personas que participan en el curso, y que tienen diversidad de experiencia y saberes. Esto enriquece la conversación y permite que las Habilidades para la Vida se aprendan socializando, en cualquier espacio y horario. “Con otros ojos” aprovecha el lenguaje de Internet, su diversidad de recursos (imágenes, animaciones, anuncios, noticias, canciones, conferencias, artículos) y su horizontalidad. Así se facilita un aprendizaje emocionante, donde el peso no está en los contenidos sino en el sentido que tienen en la vida diaria.
Los contenidos asincrónicos estarán disponibles, gradualmente, cada semana y se accede a ellos las 24 horas, durante las 6 semanas. Se trabaja una Unidad por semana. No son clases. Los contenidos sincrónicos se desarrollarán a partir de 5 encuentros virtuales en nuestra sala de videoconferencias.
Sí. Cada Unidad encomienda un ejercicio práctico llamado “experimento”, que está ligado a la vida cotidiana de las personas participantes, el cual deben realizar de martes a domingo. Antes de terminar la semana, cada quien publica las reflexiones y aprendizajes que ha obtenido en dicha práctica y lee y comenta los de las demás personas del curso. .
Para ser aprobado cada estudiante debe cumplir con las actividades obligatorias:
El equipo docente de CON OTROS OJOS cada semana prepara los documentos base y experimentos de cada unidad, atiende el foro de dudas y publica cada semana una devolución general que se construye con los aportes del todo el grupo a partir de los experimentos realizados.
Tener familiaridad con Internet (indispensable, este curso no enseña cómo moverse en internet).
Disponer de ordenador durante las cinco horas semanales de estudio.
Tener acceso a internet de banda ancha.
Además de participar en los encuentros en tiempo real, semanalmente debe realizar las siguientes actividades, sabiendo que la metodología del curso le permitirá profundizar tanto como lo desee y su tiempo se lo permita:
9
Edición exclusiva para
docentes de Nuevo León
18 de octubre al
1 de diciembre
de 2024
40 horas:
30 asincrónicas
10 sincrónicas
Curso online