Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Mayo 02, 2016

La iniciativa PantallasAmigas promueve el desarrollo de Habilidades para la vida digital

Desde 2004, la iniciativa PantallasAmigas promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, poniendo énfasis en el desarrollo de Habilidades para la vida.

Internet y todo aquello relacionado con la hiperconectividad digital nos han cambiado las reglas de juego tradicionales, rápidamente y casi sin que nos demos cuenta. Así, por ejemplo, cuando entre las personas median las pantallas, el desarrollo de la empatía requiere un mayor esfuerzo. También es fácil percibir que la Red aumenta nuestra capacidad de elección (personas, servicios o productos) y que ello implica un mayor protagonismo del pensamiento crítico. De igual modo, la vida en Internet nos permite, casi nos exige, respuestas inmediatas, y esto hace que la gestión de las emociones cobre mayor importancia para manejar, con éxito, determinadas situaciones.

Tras doce años de trabajo, la iniciativa PantallasAmigas es líder en el mundo hispanohablante en materia de protección de la niñez y la adolescencia ante los riesgos asociados al uso de internet y las pantallas. En efecto, sus sitios web sobre el ciberbullying o el sexting son de referencia obligada; su canal en YouTube con contenidos de sensibilización y educación recibe millones de visitas; su trabajo continuado con el alumnado, familias y profesorado, apoyado en un amplio abanico de recursos didácticos, le permite conocer “a pie de calle” el estado de la cuestión; y su enfoque en habilidades para la vida dota a la iniciativa de una mirada singular en los foros internacionales especializados que reclaman su participación, tanto en Europa como en Latinoamérica, con especial incidencia en México.