Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Abril 18, 2016

Boys & Girls Plus: HpV y promoción de estilos de vida saludables en adolescentes

El próximo 21 de Abril el Parlamento Europeo acogerá el encuentro de presentación de los resultados de la aplicación del proyecto Boys & Girls Plus. Fundamentado en el modelo de educación en Habilidades para la vida (HpV) dicha iniciativa se apoya en el uso de las redes sociales y en una webserie para promover estilos de vida saludables en adolescentes.

Iniciativa de nueve entidades de Bélgica, República Checa, Austria, Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Inglaterra y España y financiado por la Unión Europea, el proyecto pone el énfasis en la alimentación, el abuso de alcohol y las demás drogas y las conductas sexuales de riesgo. Lo hace por mediación de educadores formados al efecto y auxiliados por una guía que incluye seis unidades didácticas, cuyo desarrollo se presenta pormenorizado.

El hilo conductor del proyecto es una webserie integrada por 25 episodios de unos 3 minutos de duración cada uno, que recrean sueños humanos positivos y negativos, especialmente los que más interesan a la población destinataria, adolescentes entre los 13 y los 19 años: la necesidad de aceptación por el grupo, el gozar de una buena autoestima y el deseo de que los sueños se hagan realidad.

La cumplimentación de los cuestionarios pre y post diseñados al efecto ha permitido evaluar tanto la idoneidad del material y la estrategia diseñados, como la eficacia del programa en relación al indicador de bienestar y autonomía en la toma de decisiones por las personas adolescentes elegido: el cambio producido en su percepción de autoeficacia.