Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Enero 10, 2018

Prevención de la transmisión del VIH entre adolescentes

Un año más, el Plan Nacional del Sida ha respaldado la iniciativa de Fundación EDEX para prevenir la transmisión del VIH entre adolescentes. Se trata de una propuesta basada en la educación afectivo-sexual, orientada a mejorar su competencia para adoptar decisiones autónomas en la materia. La formación en habilidades para la vida es la clave de una experiencia formativa con la que pretendemos, sobre todo, empoderar a chicas y chicos.

El proyecto se basa en la formación de formadoras y formadores para que en sus espacios naturales de intervención con adolescentes (aulas, medio abierto, tiempo libre, etc.) dinamicen una batería de actividades educativas que tienen como centro el respeto de cada persona a sí misma y a las demás, componentes esenciales de toda experiencia afectiva y sexual libre y enriquecedora.
En el momento de redactar esta nota hemos dinamizado ya dos de los siete talleres previstos (en Móstoles y Cantabria, respectivamente), hemos puesto fecha a otros tres (Aragón, Cartagena y Sevilla) y estamos cerrando los dos pendientes. Cada taller tiene una duración de 5 horas y se basa en una metodología experiencial que permite a cada participante reflexionar sobre su experiencia formativa y compartirla con el resto del grupo. En cada taller, integrados por un número medio de 25 personas, hacemos entrega de la herramienta Retomemos, una propuesta sextimental que servirá de base al trabajo educativo a realizar posteriormente con chicas y chicos.