Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Diciembre 10, 2016

Prevención del Sida entre adolescentes y Habilidades para la Vida

Nuevamente, el Plan Nacional del Sida ha apoyado la iniciativa de Fundación EDEX dirigida a prevenir la infección por VIH con personas en edad adolescente mediante la formación de formadores que trabajan en los ámbitos sociosanitario y socioeducativo. La actuación tiene como objetivo último mejorar las competencias psicosociales de las personas jóvenes, abordaje éste que cuenta con evidencia científica.
 

A lo largo de las cinco horas de taller, los participantes tienen ocasión de conocer las 10 Habilidades para la Vida (HpV) que propusiera la OMS, así como manejar otros tantos temas relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva, a partir de la herramienta que se pone en sus manos: Retomemos, una propuesta sextimental. Dicho material didáctico, disponible en español, euskera, catalán y valenciano, consta de una Guía metodológica, 10 Historias en dibujo animado mediante las cuales promover consersaciones en torno a diversos aspectos de la temática y un Cuaderno de trabajo que facilita la reflexión sobre las HpV por parte de la gente joven.

La iniciativa, en la que hasta la fecha han tomado parte 415 formadores, se realizará a partir de hoy en ocho Comunidades Autónomas de España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabría, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, en colaboración con diversas organizaciones y administraciones públicas locales, como Fundación Cuin Cantabria, Fundesplai, Colegio de Enfermería de Bizkaia, Concejalías de Juventud de los ayuntamientos de Elche y Tres Cantos y Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.