Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Noviembre 04, 2016

¡Órdago!, habilidades para prevenir el abuso adolescente de drogas

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha vuelto a apoyar el desarrollo en España del programa ¡Órdago! Afrontar el desafío de las drogas. Gracias a este nuevo respaldo, 2.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de nuestro país, junto con 100 educadoras y educadores, están participando en un proceso formativo que cuenta ya con una dilatada experiencia.

La primera edición del programa comenzó a utilizarse en España durante el curso escolar 1999-2000. En este tiempo ha conocido reformas de calado que han permitido ajustarlo a las necesidades y posibilidades de nuestro sistema educativo, así como a los cambios experimentados por los consumos de drogas. En todo momento ha mantenido inalterada su esencia, la educación en habilidades para la vida de chicas y chicos de 12 a 16 años como estrategia para hacer frente a las influencias sociales, tal y como la evidencia creciente en este campo recomienda. Los contenidos específicos que el programa aborda son: Información, Creencias, Actitudes, Influencias, Autoestima, Toma de decisiones, Presión de grupo y Tiempo libre. A cada uno de ellos dedica una hora en cada uno de los cuatro cursos de E.S.O., haciendo un total de 8 horas por nivel, 32 a lo largo de la etapa.


A lo largo de su andadura, ¡Órdago! ha servido de base al desarrollo de iniciativas de prevención llevadas a cabo en diversos países de Latinoamérica, como resultado del trabajo en red con ONG y administraciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil y Perú.