Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Setiembre 20, 2016

Se amplía a cuatro provincias de Castilla y León (España) la aplicación del programa de prevención del abuso de drogas en el ámbito escolar, Unplugged.

Unplugged es un programa de prevención universal del abuso de drogas basado en la evidencia, que dirige sus propuestas a alumnado de 12-14 años. Fue creado y evaluado exitosamente en el marco del , del que EDEX ha formado parte desde su origen, y cuenta con amplio reconocimiento. El desarrollo de habilidades para la vida como estrategia para contener las influencias sociales, es el modelo conceptual en el que descansa.

Unplugged se aplica en países de tres continentes, siendo EDEX quien lo impulsa en España desde 2014 con apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, Obra Social “laCaixa” y diversas administraciones autonómicas y locales, en Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Madrid y Castilla y León. En esta última comunidad, durante el curso escolar 2015-2016 Unplugged se aplicó de manera experimental en centros educativos de la provincia de Salamanca, gracias al compromiso del Comisionado Regional para la Droga. Un taller dirigido al profesorado y un proceso de acompañamiento a lo largo del curso de la mano de Hilario Garrudo, han permitido dinamizar una propuesta que ha obtenido un considerable respaldo por parte del profesorado participante.

Tras la evaluación positiva del proceso, durante el curso escolar que ahora iniciamos el programa Unplugged se extiende a otras tres provincias: León, Soria y Valladolid. En conjunto, esperamos acompañar el trabajo de 230 educadores y 5.900 escolares.
Más información:unplugged@edex.es.