Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Setiembre 12, 2016

En Colombia, Radios comunitarias para la convivencia: Comunicación, Paz y Habilidades para la Vida.

Desde finales de agosto y hasta fin de año, la Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander (RADAR) y la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de Fundación EDEX, han puesto en marcha un proceso de formación en HpV para 28 corresponsales y editores provenientes de 14 emisoras comunitarias de la zona, en el oriente de Colombia.

El proceso inició con un taller para fortalecer la capacidad de las radios para construir convivencia, realizado los días 22 y 23 de agosto. En él no se abordaron los temas tradicionales de este tipo de talleres, es decir, los formatos y criterios de producción periodística. En este caso el taller se concentró en explorar la capacidad transformadora de las Habilidades para la Vida en la vida personal y colectiva, para luego experimentar cómo ellas pueden enriquecer el trabajo que las radios comunitarias hacen en favor de la paz y la convivencia. El comportamiento creativo, el manejo de emociones y sentimientos y la gestión de problemas y conflictos, fueron las tres habilidades exploradas en detalle.
El proceso continuará virtualmente con 3 foros para reflexionar, producir e intercambiar contenidos sobre comunicación, paz y Habilidades para la Vida. A finales de noviembre se cerrará el trabajo en una conferencia virtual que permitirá evaluar lo realizado y fijarse nuevas metas.