Actualidad y noticias sobre Habilidades para la Vida.

Julio 11, 2016

La Aventura de la Vida: 25 años promoviendo la salud en Educación Primaria

El programa de prevención universal de las drogodependencias La Aventura de la Vida cumplió 25 años de presencia en las aulas de España y otros 18 paises de Iberoamérica, donde se ha aplicado con unos 2 millones y medio de escolares y alrededor de 85.000 educadores. Fundación EDEX, autora del programa, da cuenta de su desarrollo en la memoria que puede descargar AQUÍ.

El programa acompaña el progreso de niñas y niños de entre 8 y 11 años en relación a dos ejes y doce tópicos: Habilidades para la vida (auto-respeto, afrontar los desafíos, manejar la tensión, relacionarse y tomar decisiones) y hábitos saludables (uso de medicamentos, alcohol, tabaco, actividad y descanso, alimentación, seguridad e higiene). Y lo hace de modo que al profesorado no le representa una carga añadida, facilitado por atractivas herramientas didácticas y una metodología activa.

La Aventura de la Vida ha sido expuesto a dieciocho iniciativas en materia de evaluación, de muy diversa naturaleza: Evaluaciones de proceso y de resultados; de corte cuantitativo, cualitativo y mixto; evaluaciones internas y otras realizadas por instituciones externas; de ámbito local, autonómico e iberoamericano; con profesorado, alumnado, familias y profesionales del sector. Unas y otras han permitido conocer el impacto del programa y su desenvolvimiento en las aulas, en orden a introducir elementos de mejora en sus materiales didácticos y procesos de implementación, y comprender los motivos de la adherencia al mismo: pertinencia, atractivo, facilidad de uso, integralidad, desarrollo personal e innovación.

Destaca entre ellas la Evaluación multicéntrica realizada en diez países iberoamericanos en 2002. En el prólogo de su edición, Gregor Burkhart, Projet manager del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, señalaba: “La Aventura de la Vida ha sido uno de los primeros programas con evaluación, y sirvió de ejemplo para otros en Europa. Ha sido un ejemplo positivo en demostrar a otros proyectos que: a) la evaluación es posible, no solo para departamentos universitarios o evaluadores profesionales; b) la prevención puede y tiene que ser realizada de una manera profesional y fundamentada. No es una actividad basada en convicciones instintivas o activismo social”.