Para formarse en las 10 Habilidades para la Vida (HpV) no basta saber del tema; es indispensable, saber hacer, desarrollar destreza en cada una de ellas. Desde 2012, son 550 personas, de 22 países diferentes, quienes han realizado el TransCurso. Han podido experimentar que la educación puede ser un asunto entre iguales, entretenida, placentera y motor de transformaciones. Algunas han modificado sus prácticas educativas como docentes, otras han transformado relaciones de pareja, laborales o con la comida, el tabaco y el alcohol. Unas más, han iniciado cambios en la manera de relacionarse con la cultura en la que viven. Quien fortalece sus "Habilidades para la Vida" se llena de capacidad (se empodera) para afrontar los desafíos que la vida se encargará de ponerle en frente. Los derechos humanos y la ética del cuidado enmarcan la formación en estas destrezas psicosociales.
A aquellas personas que deseen transformar aspectos de la relación que tienen consigo mismas o con otra(s) persona(s) o con su entorno (cultural, social). Especialmente, está dirigido a quienes desean promover las HpV en otras personas, como grupos de niñas, niños o jóvenes, colectivos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, etre otros. Desde Fundación Edex planteamos que la puerta de entrada para enseñar las Habilidades para la Vida es aprenderlas primero en la propia vida, construirles un sentido propio. Esto es el TransCurso, el inicio de dicho entrenamiento.
Las personas participantes conocerán las diez HpV, sus rasgos principales y sus características grupales. De igual forma se entrenarán en su uso en situaciones de la vida personal y colectiva y reconocerán que estas destrezas son motor de cambio hacia una vida de mejor calidad.
Los contenidos son atractivos y aplicables a diversidad de situaciones de la vida laboral, familiar y comunitaria. Están organizados en 12 unidades que se trabajan a razón de una por semana. La primera es una introducción general, la última una síntesis del recorrido y un momento para evaluar lo vivido y las demás están dedicadas a cada una de las 10 Habilidades para la Vida;
Cuáles son las 10 Habilidades para la vida, a qué se refiere cada una, por qué tiene sentido aprenderlas y enseñarlas y cómo se integran dentro de la competencia psicosocial.
Oportunidad para visualizar la persona que somos e imaginar o planear la que podríamos llegar a ser.
Aproximación a ese poderoso acto que protagonizamos las personas para marcar el rumbo de la propia vida, el mismo que hace posible que las cosas no sucedan sólo por el azar, las costumbres, las circunstancias o terceras personas: la toma de decisiones.
Invitación a no aceptar las cosas en forma crédula, sin análisis, sin reflexión, a rescatar el eterno "por qué", ese que nos acompaña sobre todo en la infancia. “Cuestionar” será el verbo invitado.
Prepararse y disponerse a estrenar ideas, rutas, costumbres, maneras de ser y de hacer la vida. El verbo invitado es “proponer”, hermano y complemento del invitado del apartado anterior.
En esta unidad nos dedicaremos a conectar con las necesidades de las demás personas a partir de la escucha atenta, apagando el juicio y encendiendo la capacidad humana de reconocer en la diversidad de formas de ser, a otras humanidades tan válidas e importantes como la propia.
En el TransCurso de esta unidad veremos cómo la mente emocional y la racional necesitan trabajar juntas y en equilibrio.
De poco servirá relajarnos o desestresarnos si no aprendemos a identificar y manejar la(s) fuente(s) o motivo(s) de la tensión. Pondremos el foco en dos fuentes importantes de estrés: el manejo del tiempo y el afán de competir.
A la hora de expresar las necesidades, emociones y pensamientos propios o de abogar por los de otras personas hay diferentes caminos, entre ellos el de la pasividad, la agresión y la asertividad. En esta unidad, se exploran ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Iniciar, sostener o terminar relaciones. De eso se ocupa esta unidad. Es un cruce de caminos en el que juntamos el manejo de las emociones y sentimientos con la toma de decisiones, la empatía y a casi todas las demás Habilidades para la Vida.
Indiferencia, violencia y oportunidad... tres de los posibles caminos para afrontar situaciones problemáticas. Esta unidad se ocupa del último de ellos.
Síntesis de los contenidos desarrollados alrededor de las Habilidades para la Vida y un compartir de los aprendizajes del grupo.
Pone el énfasis en la interacción. Se aprende "ENTRE" las diferentes personas que participan en el curso, que proceden de diferentes países de Iberoamérica y que tienen diversidad de profesiones y oficios. Esto enriquece la conversación y permite que las Habilidades para la Vida se aprendan socializando, en cualquier espacio y horario y no sólo de expertos en el tema. El TransCURSO aprovecha el lenguaje de Internet, su diversidad de recursos (imágenes, animaciones, anuncios, noticias, canciones, conferencias, artículos) y su horizontalidad. Así se facilita un aprendizaje emocionante, donde el peso no está en los contenidos sino en el sentido que tienen en la vida cotidiana.
No. “El TransCURSO” por las Habilidades para la Vida no son clases ni tiene un horario. Los contenidos están disponibles, gradualmente cada semana y se accede a ellos las 24 horas, durante los tres meses del curso. Se trabaja una unidad por semana. Sólo hay 3 sábados durante los 3 meses en los que durante 1 hora (de mañana en América, de tarde en Europa) el grupo se encuentra virtualmente en vivo y en directo en nuestra sala de conferencias con invitados especiales.
Sí. Cada unidad encomienda un ejercicio práctico ligado a la vida cotidiana de las personas participantes para realizar de lunes a viernes. Las reflexiones y aprendizajes que surgen de dicha tarea cada participante las publica, antes del domingo en la noche, en el respectivo foro.
No hay calificaciones. El papel de las tutoras y tutores del curso es animar la conversación entre pares en los foros. Cada estudiante, además, una vez por semana, recibe del equipo docente una devolución individual que acompaña y motiva su autoaprendizaje. De igual manera, recibe una devolución pública de parte de alguna compañera o compañero de curso.
Tener familiaridad con Internet.
Disponer de ordenador durante las cinco horas semanales de estudio.
Tener acceso a internet de banda ancha.
Pagar el precio de la matrícula.
Destinar 5 horas a la semana durante 3 meses para realizar las distintas actividades:
EDEX y la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona certifican esta formación.
Convalidado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.
Declarado Buena Práctica por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en materia de Gestión del Conocimiento.
Del 9 de abril al 30 de
junio de 2018
60 Horas
Curso online
América: 290 Dólares
Europa: 250 Euros